Alrededor de 380 mil cruces fronterizos irregulares fueron detectados en las fronteras externas de la Unión Europea (UE) en 2023, lo que representó un incremento de 17 por ciento respecto del año anterior y la cifra más alta desde 2016, indicó hoy la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Frontex señaló que 2023 fue el tercer año consecutivo en el que el número de cruces fronterizos irregulares aumentó.

Más de dos de cada cinco de estos cruces ocurrieron en la ruta del Mediterráneo central y la mayoría partieron de Túnez y llegaron a Italia. Las cerca de 158 mil llegadas registradas a través de esta ruta el año pasado representaron un incremento de 49 por ciento en comparación con 2022.

La ruta de los Balcanes Occidentales representó el 26 por ciento de las llegadas y la ruta del Mediterráneo oriental representó el 16 por ciento el año pasado.

La mayoría de quienes llegaron fueron hombres adultos, señaló Frontex, mientras que las mujeres y niños representaron el diez por ciento, respectivamente, de los recién llegados.

La anterior oleada de cruces fronterizos irregulares hacia la UE fue reportada en 2016, con cerca de 504 mil nuevas llegadas, de acuerdo con datos de Frontex.

Con información de Xinhua.