El presidente de Namibia, Hage G. Geingob, falleció la madrugada de hoy domingo a la edad de 82 años mientras recibía tratamiento contra el cáncer en un hospital de Windhoek, la capital del país africano, anunció la oficina presidencial.

"Con gran tristeza y pesar les informo que nuestro querido Dr. Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia, falleció hoy, domingo 4 de febrero de 2024, alrededor de las 00:04 hora local en el Hospital Lady Pohamba, donde estaba recibiendo tratamiento médico", dijo el mandatario interino, Nangolo Mbumba, en un comunicado publicado en la cuenta oficial de la Presidencia namibia en las redes sociales.

Geingob ofició como tercer presidente de Namibia el 21 de marzo de 2015 y fue reelegido para otro mandato de cinco años en 2019. Fungió como primer ministro en 1990-2002 y 2012-2015, además de haber asumido otras funciones ministeriales y de liderazgo clave.

"Su equipo médico (...) hizo todo lo posible para garantizar su recuperación. Lamentablemente, a pesar del enérgico esfuerzo del equipo por salvar su vida, compatriotas namibios, el presidente Geingob falleció", añadió Mbumba.

"Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un ícono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra Constitución y el pilar de la casa de Namibia", recalcó.

A los namibios se les pidió mantener "la calma y la serenidad mientras el Gobierno se ocupa de todos los arreglos, preparativos y otros protocolos estatales necesarios".

El sábado, Mbumba dijo a la nación que el presidente Geingob se encontraba en estado crítico pero estable después de someterse a un tratamiento de quimioterapia para el cáncer en el Hospital Lady Pohamba, en Windhoek.

El 19 de enero, la Presidencia namibia aseguró que el equipo médico de Geingob halló células cancerígenas en su cuerpo tras una biopsia.  

Con información de Xinhua.