El Cairo acogerá el domingo las conversaciones para alcanzar una tregua en el conflicto Israel-Hamas en la Franja de Gaza, informó hoy el noticiero egipcio por televisión Al-Qahera.

Un funcionario egipcio citado en el informe con la condición de no ser identificado dijo que Egipto ha redoblado los continuos esfuerzos para alcanzar "un acuerdo de tregua" antes del mes sagrado del Ramadán, el cual iniciará el 11 de marzo en Egipto.

El funcionario destacó que se han logrado avances notables en las negociaciones de la tregua, pero no dio más detalles, y añadió que El Cairo busca alcanzar "un acuerdo justo".

 A inicios de esta semana, Al-Qahera informó que se iban a celebrar dos rondas de conversaciones en Qatar y Egipto, respectivamente, para continuar con lo discutido en la reunión de París sobre alcanzar un acuerdo de tregua.

En las conversaciones participarán "especialistas" de Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel y una delegación del movimiento Hamas que gobierna Gaza, dijo un funcionario egipcio no identificado citado en el informe.

Esto se produce luego de que un funcionario israelí dijo a Xinhua que el gabinete de guerra se preparó para enviar una delegación que no es de alto nivel a Qatar para discutir aspectos técnicos de las cuestiones humanitarias en el acuerdo.

Se espera que se alcance un acuerdo que contemple una pausa en la guerra de cuatro meses y medio, la liberación de los rehenes mantenidos por Hamas en Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, así como el incremento de la ayuda humanitaria para Gaza.

Israel ha estado librando una guerra contra Gaza luego de que Hamas lanzó un letal ataque sorpresivo contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, el conflicto ha causado la muerte de 30 mil 320 palestinos y otros 71 mil 533 resultaron heridos en Gaza, actualizó hoy el Ministerio de Salud operado por Hamas.

Con información de Xinhua.