La cifra de muertos por una estampida ocurrida hoy martes durante una reunión religiosa en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, se elevó a 116, de los cuales, 88 cuerpos de las víctimas fueron trasladados a un centro local de traumatología, 27 al Hospital Etah y uno a un hospital en el pueblo de Hathras, confirmó a Xinhua un funcionario de la administración local vía telefónica.
Por su parte, la comisionada divisional de Aligarh, Chaitra V., había señalado a los medios que el número de muertos "ascendía a 107".
Es probable que la cifra de fallecidos aumente, ya que muchas personas heridas se encuentran en varios hospitales, algunas de ellas en condiciones críticas.
Según informes preliminares, cerca de 50 mil personas se habían congregado en una reunión religiosa en el área de Sikandra Rao, de Hathras. Pero sólo había 40 policías apostados en el lugar para controlar a la enorme multitud, añaden los informes.
La mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños que perdieron la vida tras resbalar en el suelo mojado y caer en una zanja junto a la carretera. Al parecer, la tragedia ocurrió cuando la ceremonia, que se prolongó casi dos horas, había terminado y los asistentes empezaron a marcharse.
Una figura religiosa estaba saliendo del lugar y la gente corrió hacia él para tocarle los pies y recibir sus bendiciones. Repentinamente se desató el caos y las personas empezaron a resbalar en el suelo mojado mientras corrían, y fueron cayendo unos encima de otros, según narró un testigo al canal de noticias "Aaj Tak".
La Agencia de Noticias Press Trust of India (PTI) citó a una mujer, identificada como Shakuntala, que fue testigo diciendo que luego de que terminó la ceremonia religiosa, las personas empezaron a salir del lugar. "Afuera, el camino estaba construido elevado sobre un desagüe. Una tras otra, las personas empezaron a caer en él. Algunos acabaron aplastados", añadió.
Reportes de medios sugirieron que hubo una "actitud insensible" de parte de la administración local y de la policía, que hicieron caso omiso de las disposiciones adecuadas necesarias en el lugar de la reunión religiosa, lo que llevó a la estampida.
El residente local Ram Asrey Dubey, comentó a Xinhua por teléfono: "Por muchos años, esta figura religiosa ha pronunciado sermones semanales cada martes en varias zonas del oeste de Uttar Pradesh. Sus sermones reúnen a miles de personas, pero difícilmente se toman las debidas precauciones para garantizar las condiciones adecuadas".
Con información de Xinhua.