El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy domingo su intención de abandonar la contienda presidencial después de que un creciente número de demócratas expresara preocupaciones sobre su viabilidad en la elección desde un desastroso desempeño en un debate a finales del mes pasado.
"Aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que yo me retire y me concentre exclusivamente en cumplir con mis deberes como presidente durante lo que resta de mi mandato", dijo Biden en una declaración publicada en X, anteriormente conocida como Twitter.
Biden indicó que esta semana hablará en mayor detalle a la nación sobre su decisión.
En otra publicación, Biden dijo que desea ofrecer todo su apoyo y respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nominada por el Partido Demócrata este año. "Demócratas: Es momento de unirnos y derrotar a Trump. Hagámoslo", dijo.
El anuncio de Biden, que puso fin a semanas de especulaciones sobre su decisión, tuvo lugar después de que surgieran informes de que fue exhortado por un creciente número de demócratas a abandonar la contienda, incluidas figuras prominentes como el expresidente estadounidense Barack Obama, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
Nunca antes un presidente en funciones y presunto candidato se había retirado de la contienda en un momento tan tardío del proceso electoral. La decisión de Biden destaca la gravedad de la crisis que su campaña enfrentaba luego del debate contra el expresidente Donald Trump, quien aceptó el jueves de manera formal la nominación republicana.
En las semanas posteriores al debate, el presidente intentó recuperarse y reafirmó su compromiso de mantenerse en la contienda en varias apariciones públicas y reuniones con funcionarios demócratas. Incluso el sábado, Biden publicó en X que esta será la elección más importante en la vida de los estadounidenses y que "la ganaré".
De acuerdo con los promedios de las encuestas más recientes de Real Clear Politics, Trump aventaja a Biden en todos los estados clave de la campaña, incluyendo en los estados pendulares clave: Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Con información de Xinhua.