El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó hoy que su administración tomó la decisión de imponer un arancel de 25 por ciento a productos de la Unión Europea (UE), incluyendo vehículos.

"Hemos tomado una decisión. La anunciaremos muy pronto y será de un 25 por ciento en términos generales, y será sobre vehículos y todo lo demás", dijo Trump a los reporteros en una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

Trump afirmó que la Unión Europea "se ha aprovechado" de Estados Unidos. "No aceptan nuestros vehículos, básicamente, nuestros productos agrícolas. Recurren a toda clase de razones para no hacerlo. Y nosotros les aceptamos todo y tenemos un déficit de alrededor de 300.000 millones de dólares con la Unión Europea", indicó.

Con anterioridad, Político había informado que el déficit de 300.000 millones de dólares es una exageración. "En 2023, el déficit de bienes comerciales de Estados Unidos con el bloque fue de 155.800 millones de euros, de acuerdo con datos de la UE. Sin embargo, en servicios Estados Unidos registró un superávit de 104.000 millones de euros, lo que deja el equilibrio comercial general en 51.800 millones de euros (alrededor de 56.000 millones de dólares)", según el informe.

Cuando un reportero le preguntó si seguiría aplazando los aranceles contra México y Canadá por los avances en el control fronterizo, Trump dijo que no evitaría que los aranceles entraran en vigor y afirmó que la entrada de fentanilo había causado "millones de muertes".

"No voy a detener los aranceles. No", respondió Trump.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, explicó dos plazos claves relacionados con los aranceles. En un principio, los aranceles contra México y Canadá habían sido aplazados durante un mes y estaba previsto que entraran en vigor el 4 de marzo, y los dos países tenían que demostrar al presidente antes de que venciera el plazo que habían realizado acciones satisfactorias para el control del fentanilo. Trump dijo que "será difícil de cumplir".

Lutnick también destacó que las acciones arancelarias generales contra más países se implementarán el 2 de abril.

El 1 de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a los bienes importados de México y Canadá, con un incremento arancelario adicional de 10 por ciento para los productos energéticos canadienses. El 3 de febrero, Trump anunció que los aranceles adicionales sobre los bienes de México y Canadá podrían aplazarse un mes, lo que daría más tiempo para las negociaciones.

El lunes, Trump dijo que los aranceles contra México y Canadá "sí van".