El terremoto de magnitud 7.7 ocurrido el pasado viernes, con epicentro en Birmania (Myanmar), ha generado pérdidas económicas en Tailandia por al menos 20 mil millones de baht (unos 585 millones de dólares), lo que podría reducir el PIB del país en un 0.06%, según estimaciones del Centro de Investigación Kasikorn.
El impacto del sismo y sus réplicas ha afectado principalmente al sector servicios, provocando la suspensión de actividades económicas y una posible caída en el turismo, lo que llevaría el crecimiento del PIB por debajo del 2.4%.
Además, el poder adquisitivo de familias y negocios se verá afectado por los costos de inspección y reparación de daños.
En cuanto a la cifra de víctimas, en Tailandia se han reportado 20 fallecidos, incluidos 14 en un edificio en construcción que colapsó en Bangkok, donde aún buscan a más de 70 trabajadores atrapados.
En Birmania, el número de muertos supera los 2 mil y se teme que aumente conforme avanzan los esfuerzos de rescate, que enfrentan dificultades logísticas y el impacto del conflicto en la región.