La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó este miércoles a Tegucigalpa, Honduras, para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en lo que representa su segunda visita internacional desde que asumió la Presidencia de la República.

Sheinbaum viajó acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y fue recibida en el aeropuerto por Héctor Manuel Zelaya Castro, secretario privado de la presidenta hondureña Xiomara Castro, según información oficial del Gobierno de México.

Durante su participación en la cumbre, se espera que la mandataria mexicana haga un llamado a fortalecer el diálogo y las relaciones de cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, con el fin de impulsar el desarrollo y aprovechar el potencial de la región. Su intervención está programada en la primera plenaria como tercera oradora, después de los discursos de la anfitriona Xiomara Castro y los representantes de Haití y Colombia.

En el orden de intervenciones previo a Sheinbaum también figuran los presidentes o representantes de Cuba, Brasil, Bolivia, Uruguay, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, y Guyana.

La cumbre reúne a varios jefes de Estado de la región, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Yamandú Orsi (Uruguay), Luis Arce (Perú) y Gustavo Petro (Colombia), quien asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC.