Este 4 de mayo, Día de Star Wars, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje político en sus redes sociales, arremetiendo contra líderes criminales y adversarios políticos.
La cuenta oficial de la Casa Blanca publicó una imagen generada por inteligencia artificial donde se ve a Trump empuñando un sable de luz rojo, característico de los sith, aunque vestido con la indumentaria típica de los jedis, acompañado de dos águilas calvas, símbolo nacional estadounidense.
“Feliz 4 de mayo a todos, incluidos los lunáticos de la izquierda radical que están luchando con todas sus fuerzas para traer de vuelta a nuestra galaxia a los señores Sith, asesinos, capos de la droga, prisioneros peligrosos y los bien conocidos miembros de la pandilla MS-13. No son la rebelión, son el imperio. Que el 4 de mayo esté con ustedes”, se lee en la publicación.
Desde su segundo mandato, Trump ha recurrido con frecuencia a videos e imágenes creados con IA donde él mismo es el protagonista, abordando temas de coyuntura.
El Día de Star Wars es una celebración popular entre fanáticos, surgida del juego de palabras entre la icónica frase “Que la fuerza te acompañe” (“May the Force be with you”) y la fecha “May the Fourth”.
Políticos de distintos países han retomado este lema en ocasiones anteriores, como ocurrió en 1979 cuando el Partido Conservador británico lo usó para felicitar a Margaret Thatcher al asumir como primera ministra.