El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “histórica” su reunión con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, durante un encuentro del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, Arabia Saudí, marcando el primer acercamiento entre mandatarios de ambos países en 25 años.
Tras el encuentro de 33 minutos, Trump elogió a Al Sharaa como un “tipo joven, atractivo y duro”, y afirmó que tiene “muchas posibilidades de aguantar” al frente del país tras años de conflicto. El mandatario también anunció el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra el nuevo gobierno sirio, con el objetivo de apoyar la reconstrucción y estabilización de Siria tras el colapso del régimen de Bashar al Asad.
En el encuentro también participaron el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; el presidente turco Recep Tayyip Erdogan —por vía telefónica—; y los cancilleres de Siria, Estados Unidos y Arabia Saudí. La cancillería siria celebró el gesto y anunció futuras reuniones bilaterales para avanzar en temas de cooperación antiterrorista y reconstrucción.