Ell presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó este miércoles el avance que se ha tenido en el combate a la pobreza extrema en el país, pese a la crisis alimentaria y la económica mundial de 2008 y 2009.

El mandatario sostuvo que, de acuerdo con datos del Censo Nacional, la pobreza extrema que en los años 90 afectaba a 39 millones de mexicanos se ha reducido en la actualidad a más o menos 18 millones, “incluyendo el repunte que tuvo a partir de la crisis”.

En la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, en el marco de la ceremonia del Día del Politécnico, recordó que la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio en un país que estaba “sacudido” por la pobreza que afectaba a 70 por ciento de la población.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, invitó a la comunidad politécnica y a los mexicanos en general “no sólo a mantener viva la esperanza de construir tiempos mejores, sino a trabajar arduamente para que esos tiempos vengan y que los cambios se sigan generando”.

Calderón convocó a participar de fondo “en la construcción del México que anhelamos y que merecemos. Hoy más que nunca debemos ir más aprisa, más aprisa en los cambios que requiere nuestra nación para llegar a tiempo a la cita con nuestro destino”.

Acompañado por la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, Calderón Hinojosa destacó que “es momento de definiciones y realizaciones”. Notimex