Las consecuencias que vive una familia tras el "Error de diciembre", cuando en 1994 al concluir en México el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari sobrevino una crisis económica, expone el filme "El efecto tequila", del director León Serment.

De acuerdo con el elenco, el largometraje relata lo que muchos mexicanos experimentaron y siguen padeciendo tras la devaluación financiera a partir de esa fecha.

La película que se estrenará el 17 de junio en las salas comerciales del país, luego de una corrida exitosa por festivales nacionales e internacionales, no analiza las decisiones que tomaron ante los acontecimientos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ocupó la presidencia del país de 1994 a 2000.

"Más bien reflejamos el caso a través de una familia que sufrió los estragos. Creo que todos podemos identificarnos con lo que ellos viven, es una manera de recordar lo que sucedió, pues basta analizar cuántas familias perdieron sus empleos, hogares y empresas por esta causa, incluso, los llevó a la muerte", comentó Serment.

Karla Souza y Eduardo Victoria son los protagonistas de "El efecto tequila", quienes comentaron que no sólo en ese entonces hubo pérdidas económicas, "también se vinieron abajo matrimonios ante la imposibilidad de no poder solucionar los problemas, como sucede en la trama".

El director aclaró que no es una película de denuncia, sino para recordar algo que "se nos está olvidando, y si permitimos que eso suceda, estamos destinados a seguir padeciendo sus efectos y repetir los errores.

"Muchos mexicanos estamos involucrados en cosas ilícitas, nuestras conductas no ayudan a la convivencia social, por eso la historia de ‘El efecto tequila’ es una apuesta ética, más que denuncia política", indicó.

Eduardo Victoria, quien interpreta a "José Fierro", un hombre ambicioso que idolatra el dinero y se desliza entre fraudulentas acciones rumbo a la catástrofe financiera de 1994, dijo que la figura presidencial de Carlos Salinas de Gortari se sugiere en el filme, pero no se ataca.

"Sólo es un recordatorio de que las cosas deben mejorar. Estamos enfocados al caso de la familia, no es una crítica política, sino una producción contra la amnesia colectiva".

El 1994 el peso mexicano pasó de tres a siete con relación al dólar. La crisis provocó una fuga masiva del dinero de la reserva internacional y los inversionistas retiraron su capital del país por temor a la recesión.

Otros actores que participan en "El efecto tequila" son: José Alonso, José María Torre y Víctor Civeira, entre otros. El filme se ha presentado en los festivales de cine de Guadalajara, Sao Paulo, El Cairo, La Habana y San Diego. (Con información de Notimex)