Por tercer año consecutivo, integrantes de la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual realizarán una marcha-calenda en defensa de la diversidad sexual y de género, así como para exigir una ley que garantice la no discriminación por esa causa.

Al respecto, los integrantes de esta red precisaron que nuevamente saldrán a demostrar que están dispuestos a defender su autonomía aún en contra de la moral social conservadora, de la Iglesia y de los grupos políticos de derecha.

Saldremos para dejar constancia de que somos muchos y muchas en el mundo, que buscamos un camino distinto al que otros quieren que recorramos. Saldremos a despertar la conciencia colectiva”, subrayaron.

Mediante un documento, la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, subrayó que marcharán debido a que ésta “es la expresión de la unidad en la diversidad; a pesar de nuestras diferencias coincidimos, no sólo en la fiesta sino también en un acto público y político”.

Detallaron que con esta marcha exigirán a los distintos niveles de gobierno, “hacer efectiva la igualdad para todos y todas sin importar la preferencia u orientación sexual de cada uno y cada una”.

Asimismo, aprobar una Ley Estatal contra la discriminación, en la que se incluya un organismo que, mediante su efectiva autonomía política y financiera, permita combatir de manera efectiva la discriminación en el estado.

Además, crear una Ley de Identidades de Género que permita la reasignación sexo genérica, y brindar reconocimiento y protección a las familias diversas tal como lo ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluir en el código Penal del Estado el crimen de odio, impulsar una reforma educativa integral donde se incluya el tema de la diversidad sexual.

Crear de un centro de atención a la diversidad, y un departamento dentro del Ministerio Público Estatal especializado en investigar los crímenes de odio por homofobia.

Por este motivo, dijeron, el próximo dos de julio, los integrantes de esta red y de otras organizaciones afines, saldrán a las calles de esta capital en esta “marcha-calenda” que partirá del norte de la ciudad hacia el zócalo capitalino.

NTX/PIV/HAR/AEG