Más de 50 organizaciones sociales y ciudadanas se adhirieron al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para este miércoles 24 y jueves 25 de agosto a través del nuevo movimiento “Democracia Para Chile”, además, manifestaron su pleno apoyo al movimiento estudiantil y expusieron sus propias demandas.
El Paro Nacional iniciará con un cacerolazo este martes 23 de agosto. A la movilización convocada desde la CUT, se adhirieron estudiantes, sindicatos de empresas tanto de Estado como del sector privado, de la industria y la agricultura, además de organizaciones por la defensa del medio ambiente, la diversidad sexual y los derechos humanos.
El paro reúne las demandas de los trabajadores, pero también es impulsado por las demandas de los estudiantes en torno a la lucha de un sistema de educación público y gratuito.
Esteban Maturana, dirigente de los trabajadores de la salud municipalizada (Confusam) y miembro de la CUT, respondió a estos dichos y reconoció que el momento histórico que hoy vivimos en nuestro país se lo debemos al movimiento estudiantil.
“No nos queremos subir al carro de la victoria, lo que ocurre en Chile no es producto de la CUT, sino de los estudiantes, y todo lo que ocurra de aquí en adelante es producto de los estudiantes. Nosotros nos sumamos, pero no nos apropiamos de algo que no nos corresponde”, sostuvo Maturana.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, señaló que el apoyo de los estudiantes al Paro nacional convocado por la CUT para el 24 y 25 de este mes demuestra la maduración de los movimientos sociales.
En esa línea, Cuevas señaló que el llamado de la CUT “ya ha sido desbordado por el propio movimiento social, por lo tanto, los ejes de la convocatoria van más allá de cuatro o cinco puntos y tienen que ver con generar alguna convergencia donde estemos los trabajadores y estudiantes para lograr una nueva democracia en Chile”.