El dibujante chileno Víctor Arriagada Ríos, que desde los años 70 ilustró para el mercado europeo las historietas del Pato Donald, murió este martes en Santiago, a los 77 años, a causa de una leucemia, informó este miércoles su familia. “Vicar”, como firmaba sus trabajos, nació en Santiago en 1934 y, según sus colegas, nunca dejó de dibujar pese a los dolores que le provocaba su enfermedad, destacaron sus familiares.
En los años 60 del siglo pasado, Arriagada se radicó en Barcelona, donde trabajó para importantes revistas españolas de humor, hasta que unos años después fue contactado para dibujar al Pato Donald para el mercado alemán y escandinavo, lo que continuó haciendo hasta su deceso. Trabajó durante más de 35 años para Disney y hasta el propio Carl Barks, creador del personaje, lo destacó como el mejor dibujante del Pato Donald. En 2007 fue invitado a participar en un homenaje mundial a Uderzo, en el que hizo viajar a Donald al mundo de Asterix.
“Sin duda, fue el que mejor dibujó al pato (Donald), yo lo ayudé un tiempo, pero no seguí porque era muy complejo, muy académico”, comentó a la prensa local el también dibujante chileno Hernán Vidal (Hervi). En Chile se hizo conocido como colaborador de las desaparecidas revistas Mampato y El Pingúino y como autor de “El Huaso Ramón”, un popular personaje que creó durante su estancia en España.
La semana pasada cenó con algunos amigos, entre ellos el también dibujante Carlos González (Charles), quien recordó que al día siguiente, el hijo de Arriagada le contó “que estaba desahuciado" y luego él mismo le pidió "que rezara por él". “Vicar combinaba el dibujo y el humor de forma muy talentosa”, comentó otro de sus amigos, el dibujante Percy Eaglehurst (Percy).
El año pasado, la Corporación Cultural del municipio santiaguino de Las Condes montó una exposición que recorrió toda su trayectoria. La muestra “fue como una inyección de vida para él. Siguió dibujando hasta el final, siempre muy lúcido. Pero ya no resistía los dolores. Estamos tristes, pero sabemos que está descansando”, señaló su hermano Fernando.