La banda mexicana Camila ofreció “pan y circo” en su presentación de anoche, en la segunda jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, aseguró la prensa chilena.

El diario El Mercurio aseveró que el trío ofreció en Viña del Mar, distante 120 kilómetros de Santiago, “pan y circo, disfrazado de discursos pro igualdad y fe. Un punto a favor de los clichés y otro en contra del romanticismo con buen gusto”.

“Si la música de Camila fuera comida, los diabéticos no podrían probarla. Acaramelada hasta el absurdo, la impronta del grupo mexicano se pasea entre el soft rock y el pop meloso, sin un atisbo de la peligrosidad que el look de sus integrantes insinúa”, acotó.

Añadió que “los peinados y la ropa son la única característica de chicos rudos que los miembros del trío cultivan; el resto es amaneramiento y delicadeza mal entendida: vulgaridad no es ni será nunca sinónimo de romanticismo”.

El periódico puntualizó que “de lo que sí es garantía es de éxito en Viña, en la noche más latina de las seis programadas en el festival, cuyo público se entrega de lleno a las canciones del poco prolífico grupo”, en alusión a sus dos discos en siete años de carrera.

El Mercurio señaló que Camila, que abrió el espectáculo del jueves en Viña del Mar, consiguió “establecer un clima de complicidad con la Quinta Vergara. Después de todo, estas son las canciones con las que se enamora un enorme sector de una generación”.

“Mario Domm, Samuel Parra y Pablo Hurtado montan un espectáculo basado en su capacidad para mostrarse como tres caudillos románticos. Un perfil bien estudiado, a lo largo de años aspirando a la fama y trabajando para otros”, consideró.

Añadió que “aunque usan instrumentos, son prácticamente una boyband, demasiado dependientes de su imagen como para ser tomada en serio. Pero la sobreactuación del grupo, finalizada ‘Aléjate de mí’, los hace acreedores de las antorchas de Oro y Plata”.

La Tercera, en tanto, consignó que los integrantes de Camila “llevan más tiempo desmintiendo rumores sobre una inminente separación, que dando muestras de cierta regularidad artística”.

Apuntó que la banda mexicana regresó a Viña del Mar “canta sus tres o cuatro canciones más conocidas y se va, después de 80 minutos de un show discreto y predecible, con la cosecha completa de premios disponibles en el certamen”.

“¿Cómo consiguen tanto con tan poco? Con esa misma emotividad impostada y esa sensiblería de manual, con que son incapaces de admitir públicamente que la química entre ellos ya se extravió hace tiempo”, aseveró el periódico.

Precisó que “si efectivamente el de anoche fue uno de los últimos en la vida de Camila, entonces el líder y compositor Mario Domm tiene algún futuro asegurado en el mundo del pop latino” y quien, además, “parece ser quien domina los tiempos del trío”.

La banda mexicana recibió las antorchas de Plata y Oro y la Gaviota de Plata como reconocimiento del temido “monstruo” de la Quinta Vergara, que coreó con entusiasmo todas sus canciones.

Anoche también tuvo una brillante actuación Marc Anthony y el dúo humorístico chileno Dinamita Show, quienes se llevaron todos los premios que otorga el público, incluida la Gaviota de Oro.