El diputado panista, Arturo Guillén, manifestó que hay consenso entre las bancadas de San Lázaro para sacar adelante las reformas a la Ley de Amparo, por lo que confió en que en la primera quincena de este mes se apruebe la minuta.

Al recordar que el año pasado se cambió el término de garantías individuales por el de derechos humanos, explicó que eso obliga a modernizar leyes ordinarias, entre las que se encuentra la de Amparo, misma que regula el procedimiento de defensa de los ciudadanos contra actos de las autoridades.

Guillen Medina abundó que la Comisión de Justicia de San Lázaro analiza la minuta enviada por el Senado, para incorporar nuevas figuras a dicha legislación, y tiene 11 días para dictaminar las reformas, a fin de que esté acorde a la modificación constitucional en materia de derechos humanos.

“Esta nueva Ley de Amparo va a contemplar ya las figuras recientes, novedosas que se marcan en la Constitución, como es: el interés colectivo, las declaratorias generales de inconstitucionalidad y la posibilidad de que se utilicen los medios electrónicos para promover también los juicios de amparo”, destacó en entrevista.

El integrantes de la Comisión de Justicia abundó que también se fijarán plazos para los amparos en materia agraria “y otras bondades”, con lo cual “prácticamente se sustituirá la actual Ley de Amparo”.