La Bolsa Mexicana de Valores inicia la sesión con un alza de 0.14 por ciento en un mercado atento a los datos económicos a publicarse en Estado Unidos y a la minuta sobre la decisión de política monetaria del Banco de México.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) suma 53.05 puntos, para ubicarse en 38 mil 187.62 unidades.
Se negocian 4.8 millones de títulos, por un importe de 127 millones de pesos; y participan 50 emisoras, de las cuales 29 ganan, 17 pierden y cuatro se mantienen sin cambios.
En opinión de Actinver Casa de Bolsa, aunque con volatilidad, los mercados accionarios mantienen su racha alcista ante mejores datos económicos en Estados Unidos.
De hecho, señaló, este viernes en Estados Unidos se publican los datos de la Confianza del Consumidor, medida por la Universidad de Michigan; la Producción Industrial y los Precios al Consumidor, y de “estos datos dependerá el desempeño de los mercados globales”.
En el mercado local, el Banco de México publicará a las 9:00 horas local la minuta sobre la decisión de política monetaria, en la que lo relevante será la señal que mande sobre el futuro de la tasa referencial y su punto de vista sobre la economía y la inflación.
Por su parte, Monex Grupo Financiero informó que en Estados Unidos los precios al consumidor al mes de febrero arrojaron un crecimiento de 0.4 por ciento en línea con el estimado y mayor al 0.2 por ciento previo, mientras que el incremento anual se ubicó en 2.9 por ciento.
En tanto, los precios al consumidor subyacentes a febrero crecieron 0.1 por ciento contra el 0.2 por ciento estimado y 0.2 por ciento previo, mientras que el crecimiento anual se ubicó en 2.2 por ciento, en línea con estimados y ante el 2.3 por ciento previo.
Sin embargo, refirió, la producción industrial estadunidense en febrero se ubicó en 0.0 por ciento, cifra por debajo del 0.4 por ciento esperado por los analistas y en línea con el 0.0 por ciento previo, por lo que el impacto es negativo, ya que muestra una desaceleración en su actividad.