La gerencia en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ya se encuentra en el estado la aeronave que contribuirá al combate de incendios forestales en esta temporada de estiaje.

Manuel Herrera Sánchez, titular de la gerencia en Puebla del organismo, dijo que se trata de un helicóptero modelo Bell UH-1B, matrícula N4480, con capacidad de mil 100 litros de agua y retardante arrendado por la dependencia federal, cuya inversión podría ser superior los 12 millones de pesos.

Adicionalmente, derivado de la Segunda Reunión del Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales, refirió que dentro de los nuevos acuerdos se encuentra el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para apoyar en los trabajos de combate de incendios forestales.

Apuntó que la Sedena apoyará a la Conafor cuando se presente una conflagración cercana a personal militar y lo solicite el Centro Estatal de Incendios Forestales.

A su vez, la Conafor brindará capacitación para combate el personal de la Sedena, Bomberos del Estado de Puebla, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y al Servicio Telefónico de Emergencia 066.

La capacitación tiene como objetivo que se informe a la ciudadanía sobre la atención que se esté dando a los incendios, ya que usualmente esas líneas también son utilizadas por la población para reportar siniestros.