Adolfo Tenahua Ramos

Como resultado del primer Operativo Nacional Forestal 2012 —realizado con el apoyo y colaboración de varias dependencias federales, estatales y municipales— la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 16 talleres clandestinos, aseguró más de 2 mil 500 metros cúbicos de madera, incautó 91 toneladas de carbón vegetal y puso a disposición del Ministerio Público federal a 16 personas como presuntas responsables de delitos contra el ambiente.

La subprocuradora de Recursos Naturales, Adriana Rivera Cerecedo, informó que fueron asegurados 45 vehículos, siete motosierras y 131 equipos y herramientas, gracias a lo cual evitaron el corte de 157 árboles por día, lo que equivale a proteger una hectárea de bosque diariamente.

“Si estas maquinarias y estas herramientas no hubiesen sido aseguradas, 472 metros cúbicos de madera pudieran haber sido procesados clandestinamente en cualquier bosque de México, equivalentes a lo que es posible transportar en 47 camiones tipo rabón.”

Destacó que desde febrero de 2007 el presidente Felipe Calderón instruyó a la Profepa a poner en marcha el programa “Cero tolerancia contra la tala clandestina”, el cual originalmente se implementó en las zonas boscosas de los estados de México, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal, que son los que circundan la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Añadió que las actividades ilícitas de derribo de árboles prácticamente han sido erradicadas en esta Área Natural Protegida (ANP). “La deforestación que hubo tan sólo en el año 2011, fue de 0.48 hectáreas de tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, esto significa un control prácticamente de la tala en esa zona”.

Apuntó también que gracias a que el programa “Cero tolerancia” se ha extendido a todo el país, se ha logrado reducir significativamente la tala clandestina, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de 350 mil hectáreas que se deforestaron en el 2007 su número se redujo a 150 mil hectáreas el año pasado.

La solicitud
La subprocuradora de Recursos Naturales —quien estuvo acompañada del director general de la Coordinación de Delegaciones, Manuel Pacheco Yáñez— exhortó a la ciudadanía a que no adquiera madera en el mercado negro, ya que afecta la sustentabilidad y el equilibrio de los bosques.

Igualmente pidió a todos los propietarios de predios boscosos —sean particulares, ejidales o comunales— a evitar los cambios de uso de suelo forestal para dedicarlos a actividades agrícolas, ganaderas, carboníferas o para vivienda, de manera que este recurso natural, como es práctica común en varios estados norteños, sea auténticamente renovable por la acción del hombre, es decir, que por cada árbol que se corte, se planten diez.