José Francisco "Kikín" Fonseca y Armando Navarrete, jugadores del club de futbol Atlante, debutarán como “actores” al igual que otras figuras del equipo Cruz Azul, mediante la película “El entrenador”, que protagoniza Mauricio Islas.

En algunas secuencias del filme que se realiza en locaciones de esta región, bajo la dirección de Walter Doehner, también participarán los astros retirados del balompié Jorge Campos, Eduardo Missael Espinoza y Luis Hernández “El Matador”.

“Tuvimos una secuencia en la expo futbol de un hotel y nos visitó Jorge Campos, ‘Kikín’ Fonseca y Missael Espinoza, quienes platican con ‘La Araña’, personaje que interpreta Islas. En Playa del Carmen contamos con la participación de Luis Hernández “El Matador”, quien se echó una jugada.

“Debido a que estamos mezclando la realidad y la ficción de los partidos, hemos recibido todo el apoyo para entrar a los estadios y hacer levantamiento de imagen”, explicó Rosa María Peral, una de las productoras de “El entrenador”.

Reveló que “Kikín” y Navarrete harán un cameo mediante algunas jugadas que se entrelazarán con escenas a cargo de Mauricio Islas y Mauricio Ochmann.

Durante un receso del rodaje en el estadio "Andrés Quintana Roo", “Kikín” Fonseca dijo a la prensa que apoyará en todo lo que se requiera para que la película logre su objetivo.

“Me interesa colaborar porque es la historia muy bonita de un portero y es la fiebre del futbol. No sólo yo, sino el equipo Atlante estamos al pendiente de lo que se requiera”, comentó.

Le parece que la actuación es una carrera “padre e interesante”; sin embargo, ahora está dedicado al futbol y no planea ejercer por completo en esta faceta.

“Después veremos, es algo que no me desagrada, pero también estoy haciendo mi curso de entrenador. Participé en una escena donde estamos en una expo y ‘La Araña’ (Islas) llega con nosotros. No le he dado tips porque en la trama él tiene que enseñarme a mí”, comentó.

Leonardo Zimbrón, otro de los productores del filme, mencionó que las apariciones de ex jugadores y futbolistas no son forzadas, porque las hacen de ellos mismos.

“Jorge Campos será el ‘Brody’ que conocemos, bromista y divertido, al igual que Luis Hernández, Missael o ‘Kikín’. Todos participan de buena fe, porque quieren al futbol, porque conocen a Mauricio Islas y por ello, no cobraron nada”, destacó.

Algunos de los juegos que se verán en la pantalla grande son reales y otras recreaciones con la supervisión de Jaime Mota, quien jugó futbol durante 30 años, informó Ochmann, actor que durante los entrenamientos del pasado lunes se lastimó el tobillo sin mayores consecuencias.

“Hace un mes estuvimos en un partido del Atlante contra Cruz Azul donde hicimos levantamiento de imagen y el sábado pasado fuimos al juego del Atlas y Mauricio Islas entró como portero suplente ante el aplauso del público”, recordó Peral.

“El entrenador” es una película de corte familiar bajo los géneros del drama y la comedia. Con guión de Carlos Valdemar, narra la relación de un entrenador de futbol que cayó en depresión tras la trágica muerte de su esposa y ahora debe enfrentar la vida al lado de su hija.

La actriz nominada al Oscar por su trabajo en “Babel” (2006), Adriana Barraza dijo que aceptó colaborar en el proyecto debido a la gran amistad que une con Mauricio Islas. Además, porque incluida a su esposo, el argentino Arnaldo Pipke y un gran elenco.

“Soy maestra de actuación de Mauricio Islas desde hace 20 años. Cuando lo conocí era muy flaquito y me decía que algún día iba a producir y yo le respondí: ‘sí, pero ahorita a lo que estamos haciendo’ y él me decía: ‘pero déjeme soñar maestra’.

“Al ofrecerme el proyecto de inmediato le dije sí, porque los sueños de alguien se tienen que apoyar siempre”, comentó la actriz, quien dará vida a “Carmina”, abuela de “Tania” (Saraí Meza), quien será la hija del papel que hará Mauricio Islas.

En conferencia de prensa, Mauricio Islas, quien a lo largo de su carrera ha sobresalido en las telenovelas como estelar, incursionará en el cine a través de este largometraje. Al principio deseaba sólo coproducirlo, pero después decidió que tenía derecho de actuar en él.

“Por qué si he querido hacer cine y no me lo han permitido, ahora que puedo producir una película, ¿por qué no la actúo y que sea con quien yo quiero y que estén las personas que necesitan estar?. Así tomé la decisión. Además, quise romper la barrera de que el actor de novelas no puede hacer cine”, apuntó.

El histrión, quien encarnará a Pedro “La Araña” Sandoval dijo que mantienen pláticas con importantes distribuidoras, pues desean hacer un gran lanzamiento de la película dentro de un año.

Zimbrón dijo que “El entrenador” es un filme pensado para entretener y dejar un mensaje positivo al público, no para ganar premios.

“Sólo queremos el aplauso y la buena reacción de la gente que esté en cada rincón de México. Si hablamos de números, hay más películas hollywodenses que fracasan que las mexicanas, el porcentaje de fracasos de ellos es mucho más impactante.

“Por eso creo que hay mucho que hacer en defensa de nuestro cine culturalmente hablando para que llegue a más espectadores. Esta es una historia hermosa que causará una bonita reacción en cualquier medio que se presente, impactará el corazón de los mexicanos”.

Además de Cancún, esta semana se rodaron algunas escenas del filme en Solidaridad, en Playa del Carmen, el parque Xcaret y en playa Delfines con el trabajo de aproximadamente 90 personas.

“Estamos promocionando el destino lo más que se pueda porque realmente es un paraíso y vale la pena que luzca”, resaltó Zimbrón al revelar que la inversión asciende a los 30 millones de pesos.

Mauricio Ochmann interpreta a un futbolista argentino y Jacqueline Bracamontes será “Sasha”, una reportera del canal TDN y Arnaldo Pipke, quien fungirá como director técnico del equipo Atlante, entre otros artistas.

“El entrenador” cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), así como algunos socios, entre ellos, el gobierno de Quintana Roo.