En el encuentro, que se enmarca dentro de los esfuerzos emprendidos por México de apertura e inclusión en el diálogo a países no miembros del Grupo de los 20, Calderón ofreció llevar a la Cumbre del G20, a celebrarse en Los Cabos en junio próximo, los puntos de interés de la región caribeña.
La reunión fue copresidida por el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, quien actualmente ejerce la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).
También estuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, así como Trinidad y Tobago.
En el encuentro señalaron como temas prioritarios el cambio climático, los desastres naturales, la seguridad alimentaria, la seguridad pública, la volatilidad de los precios de los productos básicos, particularmente de los alimentos, y la reforma al Sistema Financiero Internacional.
Pidieron a México, especialmente, que recordara a las naciones miembros del G20 los compromisos que ofrecieron para la recuperación de Haití, que aún están lejos de cumplirse.
De manera particular, los países caribeños expresaron su preocupación porque se les ha clasificado como países de desarrollo medio, sin tener en cuenta su situación de vulnerabilidad, lo que les dificulta el acceso a la cooperación internacional.
Los mandatarios manifestaron su reconocimiento y apoyo a las acciones de México en la lucha por la seguridad, y agradecieron la cooperación que se les ha extendido a algunos países en esta materia.
Los jefes de Estado y de Gobierno expresaron además su compromiso de contribuir al éxito de la II Cumbre México-Comunidad del Caribe, la cual se llevará a cabo el 21 de mayo en Barbados.
El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari.