El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para hoy en gran parte del país habrá temperaturas cálidas a calurosas, mientras que en el noreste y Península de Yucatán se esperan lluvias fuertes a muy fuertes.

Para este viernes, el organismo informó que el nuevo frente frío número 46 estará localizado en el norte y noreste de México, y está asociado a un canal de baja presión y a una corriente en chorro.

Explicó que el sistema se moverá hacia el sureste, encontrándose en la tarde-noche en el Golfo de México, lo que provocará nublado con lluvias, tormentas y granizadas en los estados del noreste.

Además esperan vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, localidades donde podrían presentarse tolvaneras y remolinos de aire.

Abundó que la línea de convergencia persistirá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que propiciará el desarrollo de nublados en horas vespertinas con lluvias en esas regiones.

El SMN precisó que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, provocará nublados con lluvias, actividad eléctrica y granizo.

Señaló que en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se tendrán temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

Mientras que en Chiapas, Chihuahua. Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como en el Estado México y el Distrito Federal habrá vientos mayores a 40 kilómetros por hora (Km/h).

En su pronóstico por regiones, pronosticó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día con viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, poca probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo apuntó que el Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, poca probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

El informe puntualiza que en el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN informó que en el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia sobre el oriente y sur de la región con actividad eléctrica, temperaturas frías por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetro por hora.

Añadió que para la Mesa Central habrá cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y noche, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Ciudad de México se prevé cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde y noche, mientras que se espera moderada probabilidad de lluvia y temperaturas de templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto al pronostico de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Coahuila y Nuevo León.

En tanto que los estados de Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Puntualizó que en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal tendrán lluvias moderadas con chubascos aislados.

En ese sentido, el SMN añadió que esperan lluvias de escasas a ligeras en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Finalmente, durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga, Chiapas, con 38 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con 1.6 grados.