En entrevista, manifestó que “si vas arriba por cierta cantidad de puntos, te metes en una situación en la que puedes cometer un error garrafal y se puede caer tu campaña varios puntos”.
“Te expones a que pueda suceder una situación desafortunada para el que va arriba; el que va abajo tiene que instigar al que está arriba para debatirle, porque no tiene nada que perder y le conviene dar a conocer su punto de vista”, apuntó.
Señaló que todas las campañas tienen mil piezas dentro de ellas y lo importante “es armar una estrategia y no desviarse de ella”.
“Lo que pasa día a día es coyuntural, pero al final uno debe enfocarse en un problema al que va a resolver en una campaña política y no entrar en todos los temas”, expuso.
Comentó que hay problemas de educación, de empleo, de salud, etcétera, “y los electores saben cuál es su problema principal y lo que el candidato debe hacer es comunicar cómo lo va a resolver, y la forma de identificar cual es el problema primordial es a través de una encuesta”.
Papadimitru manifestó que en una campaña política “debes tener un estudio de cómo está la sociedad, realizar una encuesta y entonces proponer un remedio para resolver el problema”.
Explicó que si se hace el trabajo bien al principio de un proceso electoral, con una encuesta para saber cuál es el problema primordial en la población, “debes mantenerte en esa estrategia independiente de si vas abajo en las encuestas”.
Mencionó que en materia de estrategias, México está muy avanzado y se puede percibir en las campañas políticas que se llevan a cabo por la Presidencia de la República.
Destacó que en la actualidad hay mucha información y “el cerebro sólo tiene una cierta cantidad de espacio para poder manejar esa información, lo que llamamos el espacio mental, al tener ahora Internet, correo electrónico y varias opciones en redes sociales”.
Expresó que la información impresa del otro día “se vuelve irrelevante porque ya salió en Internet y se habló de ello en las redes sociales, y esto ha cambiado las campañas políticas, pero para mal, porque siempre surgen temas y no debe salirte de tu estrategia”.
“Determinados temas que se dan en las redes sociales te hacen desbalancear, si tienes un candidato débil no va a tener la disciplina para mantenerse en la estrategia y se va a dejar desviar con acusaciones o por una campaña sucia, la cual se prolifera más por medio de las redes sociales”, apuntó.
El especialista ofreció la conferencia “Estrategias políticas”, en el marco de la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Demetrio “Jimmy” Papadimitru trabajó en 2006 con Alex Castellanos y produjo los spots de televisión y radio para National Media Inc. en Washington, DC, y durante su experiencia en campañas políticas, ha trabajado para diversas campañas presidenciales en Estados Unidos.
Además, fue contratado por el Partido Republicano en tres ocasiones diferentes como asesor de medios para candidatos para el Congreso de Estados Unidos.
En Latinoamérica ha trabajado como asesor de comunicación para campañas políticas en Panamá, Colombia, Nicaragua, México y Argentina, y ha desarrollado estrategias de comunicación para Organizaciones No Gubernamentales y las Naciones Unidas.
Durante 2007 trabajó para el Instituto Republicano Internacional como consultor político en el Medio Oriente; y actualmente es Ministro de la Presidencia de Panamá.