Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) retiraron un bloqueo que mantenían maestros y padres de familia en la principal avenida de esta capital.

Después de que docentes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) y padres de familia de los municipios de La Magdalena Tlatelulco y San Francisco Tetlanohcan bloquearon por 30 minutos la avenida Juárez, los elementos policiales los retiraron poco a poco hacia las banquetas, utilizando sus escudos.

En la acción, los manifestantes fueron empujados por los policías para retirar el bloqueo, el que había interrumpido el tránsito vehicular en parte del Centro Histórico de esta capital.

El grupo de maestros disidentes y los pobladores habían bloqueado antes la calle Miguel Lardizábal y Uribe, en demanda de que se cubra la base de maestros de inglés y computación en al menos ocho escuelas de esos municipios.

En los hechos no se registraron personas lesionadas, pero sí molestia entre los maestros, quienes gritaron consignas en contra del gobierno estatal y los elementos antimotines.

Rosalío Mendieta Minor, secretario general del MBMT, señaló en entrevista que “estamos exigiendo que el gobierno estatal respete y haga valer la palabra que dio en una reunión con los padres de familia el pasado 5 de junio”.

En ella, “se comprometió a poder coberturar de manera paulatina los recursos humanos para cubrir las asignaturas de inglés, computación, educación artística y educación especial”, expuso.

Apuntó que “este día teníamos la reunión para poder trabajar esa mesa -de diálogo- con los padres de familia y los compañeros maestros”.

Asimismo, abordar “el pliego petitorio que hicimos -a la Secretaría de Educación Pública del estado- como Movimiento de Bases Magisteriales el pasado 3 de mayo, y que a la fecha no ha podido ser atendido".