El político destacó que en el caso particular de México, se han obtenido logros importantes, ya que en la actualidad es un país muy fuerte, desde el punto de vista económico y de sus industrias, por lo que prevé un futuro optimista.
En el marco del evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex, el ex primer ministro comentó que muchos de los problemas que tuvieron en las décadas de los 70 y 80 ya se han resuelto, sin embargo, aun hay algunas cosas que faltan por hacer.
En este sentido, Blair indicó que los desafíos son claros en términos de reformas, como en realizar mejoras en el sistema educativo, además de atender el problema de seguridad que existe en ciertas regiones.
“Creo que el programa que tiene el presidente entrante ofrece muchas posibilidades para el país. Es una persona que ha provocado mucho interés en el exterior y doy crédito a lo que ha hecho el gobierno del presidente Calderón”, resaltó Blair.
Consideró que el siglo XXI le pertenecerá a Latinoamérica, debido a los cambios que se están dando a lo largo del continente; mientras que Europa por ahora tiene el desafío de superar la crisis, por lo que las autoridades de la zona euro tendrán que tomar medidas muy difíciles para poder resolver el problema de la moneda única.
En ese sentido, dijo que el proyecto europeo sigue siendo fuerte, importante y sin duda alguna la región va a resurgir con su autoridad y con su estabilidad económica, para progresas y avanzar.
“En este mundo todos estamos conectados, necesitamos de América para resolver la crisis, pero yo creo que Estados Unidos aquí en el continente tiene la fortaleza y después de las elecciones, las decisiones correctas se van a tomar”.
Agregó que el poder de los países occidentales ahora está compartido en asociación con otros, por lo que el conflicto es cómo asegurar el beneficio se para todos unos con otros y donde Latinoamérica tendrá un papel importante.
“Estamos todos unidos en este mundo, esta es la naturaleza del mundo que estamos viviendo y tenemos que tomar las decisiones claves en Europa y América para restaurar la confianza”, enfatizó.