El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió a la LVIII Legislatura local sobre la autorización de las tablas catastrales en los límites territoriales de Puebla y San Andrés Cholula.

En entrevista, dijo que hay que esperar el dictamen final el documento que va enviar la SCJN en donde favoreció al municipio de Puebla en relación al tema de las tablas catastrales y en ese sentido lo positivo de esto es que los ciudadanos que hicieron pagos en San Andrés o en Puebla su pago se respeta.

"Esto tendrá efectos para la cuestión fiscal de presupuesto eso para definir las tablas de 2013. En todas las acciones de las soberanías locales la Suprema Corte lleva a cabo fallos a favor o en contra, de ahí, que tuvo falló en donde el Congreso sale corregido por la suprema corte y no pasa nada, se vive en un país de instituciones simplemente define que las tablas válidas son la del municipio de Puebla", indicó.

Al respecto, el coordinador de la fracción local del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, mencionó que anticipaban esta resolución de la SCJN en donde hoy la comisión de Hacienda determinó las tablas catastrales de estos municipios y se regresa al estatus anterior en donde las colonias en conflicto pertenecen al listado catastral de Puebla, el decreto vigente es de 1962.

Dijo que el compromiso del PAN es el que el año que entra salga a como de lugar una determinación de fondo para dar certidumbre a los limites territoriales en donde se han hablado al respecto con los municipios y con el gobierno del estado.

Lo anterior, tras la determinación que diera a conocer ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inválidas las tablas catastrales para las colonias que componen la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, pues su duplicidad permitió que durante este ejercicio fiscal ambas Comunas cobraran impuestos en la misma franja territorial.