A 25 años de que el Centro Histórico de Puebla fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad, será esta instancia internacional la que determine si se mantiene dicho nombramiento o se retira una vez que especialistas estudian las afectaciones que se han tenido a causa de las obras que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, declaró el regidor del Partido de la Revolución Democrática, David Méndez Márquez.
En entrevista el representante dijo que especialistas ya están analizando los lineamientos para la preservación del Centro Histórico como patrimonio de la humanidad, y serán los que determinarán si la afectación que recibe es la causante o no de que pueda perder esta categoría.
Méndez Márquez señaló que es un asunto que está en observación y es un llamado de especialistas académicos e incluso los propios investigadores del INAH además de que se a recurrido a las distintas instancias tanto nacionales como internacionales una vez que en la entidad no hay un respeto al estado de derecho ni interés verdadero de atender el llamado para detener la afectación que está recibiendo la zona.
Es un asunto que quien tendrá que determinar es la propia UNESCO misma que ha recibido los expedientes enviados por los investigadores poblanos para que se analice la situación de lo que se vive en el estado con la destrucción del patrimonio por parte de la autoridad estatal.
David Méndez indicó que hay otras obras que han puesto en riesgo a Puebla como Patrimonio de la Humanidad y fueron las realizadas para la construcción del viaducto Zaragoza, donde se hizo la advertencia de que un proyecto de estas características contravenía lo que es la preservación de los cascos históricos toda vez que en lugar de inhibir el acceso al centro de la ciudad de un mayor número de vehículos lo que hace es fomentarlo.
Otro aspecto -dijo el regidor- fue la intervención grotesca que se llevó a cabo en la zona de los fuertes que totalmente cambio la fisonomía de lo es un espacio histórico donde independientemente de las obras, uno al estar presente ya no entiende el contexto en el cual se llevó a cabo la batalla del 5 de mayo.
Señaló que son varias las afectaciones importantes que ha sufrido la ciudad y lo más preocupante es que ya es una lógica sistemática por parte de quienes al principio tendrían la obligación de ser los primeros de cuidar y salvaguardar lo que es el patrimonio que es el gobierno del estado.
Advirtió que es este el principal actor que atenta contra el patrimonio de los poblanos y se da el doble discurso al señalar que se busca proteger la riqueza histórica de Puebla.
David Méndez señaló que el gobierno sin tener proyectos ejecutivos totalmente terminados ni permisos del INAH o del ayuntamiento de la capital arranco la realización de las obras y tomó la atribución de derrumbar un inmueble que estaba en el catálogo federal.
Expresó que entre otras acciones que se pretenden realizar para seguir dañando la imagen de la capital es la construcción de una rueda de la fortuna gigante.
“Ahora los poblanos no vamos a saber si al gobernador Rafael Moreno Valle se le va a ocurrir poner una montaña rusa en el zócalo de la ciudad o con qué va a continuar”.
David Méndez señaló que el INAH en la pasada administración federal fue totalmente tolerante a la acción del gobierno del estado donde fue incapaz de llegar y detener las obras una vez que se tenían los elementos para hacerlo pues sus investigadores presentaron las carpetas que se dieron a conocer públicamente.
Recordó que ya en el 2004 cuando se pretendía construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de la capital llegó el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia a detener las obras y ahora hay que hacer lo mismo.