El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas un total de 86 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas, y ocasionalmente de leves cantidades de ceniza.

Las más importantes ocurrieron a la 1:02, 6:47 y 7:39 horas de este lunes, sin que ello modificara el Nivel de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó en su reporte de las 11:00 horas que hasta el momento el volcán presenta una pluma blanca de vapor de agua y gases, que alcanza unos 300 metros sobre el cráter y se dirige al sureste.

Estimó que pudieran ocurrir exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

En este marco, informó que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter, por lo que nadie podrá permanecer en esa área, y llamó a las autoridades locales a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.