Por más de una hora, la organización Antorcha Campesina cerró la prolongación de la Avenida Reforma en protesta por el incumplimiento de ejecución de obras que han venido solicitando al ayuntamiento de Puebla desde el 2011.
Aunque a finales del año anterior se mantenían acercamientos con funcionarios municipales de Gobernación y Gestión Urbana, denunciaron que hasta el momento no se ha ejecutado una sola obra que solicitan con carácter de urgente a las autoridades municipales.
Ante ello, la agrupación amagó con romper la tregua que había y así retomar las manifestaciones diarias en el zócalo de la ciudad hasta que no inicien las obras en colonias que requieren de atención, por lo que dieron de plazo hasta el próximo lunes para ver una respuesta satisfactoria.
Un grupo de antorchistas, representados por Florentino Pantaleón Atilano, quien es líder de la agrupación en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec aseguró que desde el mes pasado se rompieron los acercamientos porque no vieron disposición de las autoridades por atender sus demandas.
Señaló que aunque hace un mes la Comuna, mediante varios servidores públicos como los secretarios de Gobernación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pablo Montiel Solana y Felipe Velázquez Gutiérrez, respectivamente, comprometieron una serie de obras, hasta la fecha ninguna de éstas ha arrancado ni hay fecha para ello.
Al contrario, señaló que las reuniones se han venido cancelando supuestamente por la “agenda cargada” de los funcionarios o en su caso cuando están en las oficinas les cancelan la reunión.
Los inconformes aseguraron que se tenían avances para la ejecución de unas 26 obras en 60 colonias que propusieron a las autoridades municipales, sin embargo, en los últimos días ya no tuvieron acercamientos reales.
“Al día de hoy no se han programado ninguna de las 26 pavimentaciones para más de 66 colonias, 13 redes de energía eléctrica, 3 rencarpetamientos de vialidades -3 sur, 11 sur y el bulevar de la Resurrección-, la conclusión de 3 bachilleratos -uno e La Constitución, uno en la Unidad Antorchista y uno en la colonia 2 de Marzo”.
Los inconformes condenaron la falta de diálogo de los representantes de la comuna por lo que se han obstaculizado las negociaciones y han evadido su responsabilidad de programar obras en colonias que carecen de pavimentos, drenaje, escuelas, redes de energía eléctrica, entre otras necesidades.