A pesar de que aún no se publica en el Periódico Oficial el nuevo reglamento vial que reformó el ayuntamiento con la entrada en operación del Metrobús, los agentes de tránsito si pueden aplicar infracciones en esta línea por otro tipo de delitos.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón afirmó que si bien no entra en vigor el nuevo reglamento, hay otras sanciones que son aplicables al reglamento de tránsito en la zona del Metrobús.
Por ejemplo, un elemento puede aplicar una multa de 20 a 50 días de salario mínimo cuando un conductor desacate la instrucción del agente de evitar el dar vuelta a la izquierda este lo haga por la fuerza y ponga en riesgo el físico del elemento.
La anterior infracción no se encuentra referida en el nuevo reglamento que aún no entra en marcha, pero sí en el caso del delito de desacato a la autoridad lo cual si está contemplado en el Reglamento de Tránsito Municipal, lo cual está vigente.
Otro aspecto por el que se puede aplicar sanciones viales cuando se encuentre un señalamiento debidamente colocado, es decir, que en caso de que esté debidamente señalada la prohibición de la vuelta a izquierda, si se puede aplicar la multa lo cual se califica dentro del reglamento del municipio como violación a la señalética vial.
Ante todo ello, el funcionario municipal detalló que estas son medidas alternativas que se están aplicando para aminorar las constantes violaciones al reglamento por la falta de su entrada en vigor.
Lara Terrón aseveró que esta medida sustituye temporalmente un ordenamiento parcial en la espera de que sea publicado en el Periódico Oficial, por lo que hay zonas en las que se han destinado de manera permanente elementos de tránsito en puntos que ya se identificaron como conflictivos.