Los cañeros de Atencingo se truenan los dedos, luego de la baja del precio del azúcar, lo que afectará a más de 8 mil familias poblanas en aquella región de la mixteca, por lo que supervisarán la salida de los bultos del endulzante y que se venda al precio convenido.
El azúcar tuvo una reducción del 30 por ciento sobre el costo del precio del bulto de 50 kilogramos, lo que repercute negativamente en los ingresos económicos de los más de 156 mil productores cañeros en 220 municipios de quince estados de la República Mexicana, incluyendo a los de Puebla.
José Alberto García Flores, secretario de Gestión de Crédito de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), informó que el nivel de precios que hoy se observa en el mercado nacional y los registrados en el mercado de Estados Unidos, estiman que los productores de caña estarían teniendo una afectación directa por alrededor de los 6 mil millones de pesos.
Todo este problema de precios se verá reflejado al momento de llevarse a cabo las preliquidaciones y liquidaciones del pago de la caña de azúcar que en próximos meses realizarán los industriales.
Fue el pasado 11 de enero, el costo promedio del saco de endulzante es de 345 pesos en promedio en la Central de Abasto en la ciudad de México.
Por lo tanto, productores de caña de azúcar afiliados a la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) anunciaron que el próximo lunes iniciarán un proceso de supervisión de venta de azúcar en bodegas de 53 ingenios, incluido el de Atencingo.
Con esta medida se busca impedir que la comercialización sea por debajo del precio monitoreado hasta el 16 de enero de 2013, señalaron los lideres Carlos Blackaller Ayala y José Alberto García Flores, presidente y secretario de Gestión de Crédito a nivel nacional de este organismo, respectivamente.