Luego de registrarse 5 casos de hepatitis en San Miguel Canoa, producto del consumo de comida chatarra contaminada, será este mes cuando el Ayuntamiento de Puebla inicie con los operativos de retiro del comercio ambulante a las afueras de 40 escuelas del municipio.

De hecho, se estará retirando a un 70 por ciento de estos comerciantes debido a que ignoraron los cursos de capacitación sanitaria que otorgó el ayuntamiento para permanecer en las inmediaciones de las escuelas, situación que solo hará un 30 por ciento.

La implementación de los operativos se determinó luego de detectarse un brote de hepatitis en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en donde se registraron 5 casos producto de la mala higiene en la venta de comida chatarra.

Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud del cabildo poblano, Xóchitl Barranco Cortés quien precisó que en coordinación con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal se hará el retiro de los ambulantes que vendan comida chatarra en las instituciones educativas.

Entrevistada al respecto, la regidora precisó que del total de los ambulantes que hay en instituciones educativas, clínicas y otros lugares (alrededor de 3 mil), solo 30 por ciento asistieron a los cursos de capacitación sanitaria para que obtuvieran sus refrendos en sus permisos para venta de productos nutritivos como frutas, verduras, entre otros productos.

“En este momento llevamos solo el 30 por ciento de los comerciantes informales capacitados en medidas sanitarias y de cambio de giro para la venta de alimentos saludables y dejar fuera la comida chatarra de las escuelas”.

Barranco Cortés aseveró que este porcentaje de ambulantes corresponde a los que tienen algún permiso de la autoridad, mientras que el 70 por ciento restante se tratan de informales que no cuentan con la autorización del ayuntamiento para venta de alimentos a las afueras de escuelas, mismos que son los que estaría atacando la autoridad para su retiro inmediato.

“En este mes ya tenemos que estar arrancando los operativos para el retiro de ambulantes junto con la Secretaría de Gobernación para que implemente las medidas operativas para intervenir en 40 escuelas”.