Por culpa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en 2012 el Ayuntamiento de Puebla perdió 3.8 millones de pesos de recursos Subsemun.

Y es que tanto las reglas de operación, trámites engorrosos y retrasos, la comuna tuvo que devolver este dinero que al final era en beneficio de los poblanos, así lo dio a conocer durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón.

El funcionario fue cuestionado por los regidores sobre los motivos por los cuales se perdieron estos recursos.

Lara Terrón explicó que en 2012 la comuna recibió en 2012 92.8 millones de pesos recursos Subsemun de los cuales se devolvieron 3.8 millones por diversos trámites que se fueron retrasando.

Al respecto, explicó que una primera partida que se perdió fue de 1.5 millones de pesos ante la Secretaría de la Defensa Nacional, pues este dinero se iba a utilizar para la compra de balas para los elementos de la corporación.

Indicó que la dependencia encargada de autorizar la compra de armamento y balas, retrasó la autorización para la compra de estos aditamentos y en consecuencia se pasó el tiempo para realizar la compra.

“Las razones para la devolución se estableció el compromiso con base a las reglas de operación 1.5 millones de pesos que estaban destinados para la compra de balas, pero la Sedena no realizó la venta de ese parque, por lo que se omitió gastarse el dinero por no acceder a esta compra”.

Lara Terrón explicó que la segunda partida que se perdió fue en el orden de los 1.6 millones de pesos por la contratación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UNANL) a la cual se le encargó la elaboración de manuales de difusión del servicio policíaco.

En este sentido, detalló que una vez que se elaboraron los 22 manuales se presentaron al Secretariado ejecutivo de Seguridad Pública para evaluar los manuales y autorizar el destino de los recursos, situación que no procedió.

“Otros 1.6 millones de pesos que se perdieron fue después de contratar a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para elaborar un manual de Desarrollo Policial que regulan funcionamiento para elaborar 22 manuales, se entregó al secretariado, Sin embargo, el secretariado no emitió en tiempo la aprobación del manual por lo que se devolvieron los recursos”.

Pese a lo anterior, el funcionario municipal aseguró que para este 2013 el Ayuntamiento de Puebla recibirá en el orden de 95 millones de pesos de recursos Subsemun que serán usados para la compra de más equipo, chalecos, balas, entre otras acciones de seguridad que mantendrán a Puebla como una de las entidades más seguras del país.