A días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, las cifras que tiene el DIF Municipal no son nada alentadoras.
De acuerdo al diagnóstico, en materia de violencia sexual, el 40 por ciento de los casos decide tener relaciones mientras que el 60 por ciento son obligadas o sometidas por sus parejas, lo que se traduce literalmente en una violación.
7 de cada 10 mujeres han recibido algún tipo de violencia, el 3 por ciento solo asiste a pedir ayuda a cualquier orden de gobierno o autoridad, el 61 por ciento de las mujeres han recibido violencia psicológica de parte del esposo o sus hijos
Además, el 32 por ciento de mujeres que sufren violencia psicológica les parece normal o natural y lo toleran, por lo que no presentan la denuncia para proceder en contra de los responsables.
Al respecto, el director del Sistema DIF Municipal, Joaquín García Vinay lamentó que sólo el tres por ciento de las mujeres violentadas decide pedir apoyo, lo cual es preocupante para las autoridades.
“El tema que más nos preocupa es que el sólo el 3 por ciento de mujeres que han sido violentadas decide pedir apoyo al DIF. Eso es preocupante porque sabemos que es un número mayor de mujeres que han recibido maltrato y nos preocupa además porque están viendo el tema de manera natural”.
Abundó que las mujeres con algún tipo de violencia no se dan cuenta que están en una situación de riesgo, pues inicia con violencia psicológica o simbólica lo cual lo catalogan como una situación normal.
Indicó que este problema se agrava y se vuelve un peligro para ellas debido a que conforme pasa el tiempo, la agresión es mayor y se eleva a violencia física, situación que ya se salió de control.
También, dio a conocer que solamente el 13 por ciento de las mujeres que sufre violencia psicológica lo considera grave, el 34 por ciento ha recibido violencia simbólica, el dos por ciento ha recibido violencia económica, el 24 por ciento sufrió violencia física (afirmaron recibir golpes como parte su educación).
Comentó que el 47 por ciento de las mujeres casadas ha sufrido violencia social, es decir, necesitan pedir permiso para ir a visitar a un familiar y pocas conocen que la padecen.
Sin embargo, aseguró que en el DIF Municipal se apuesta por fomentar el buen ambiente dentro de la familia, escuelas y maestros que es el centro de la generación de cualquier tipo de violencia.
Para ello, indicó que a través de pláticas y talleres se dan herramientas para fortalecer las relaciones y los lazos que se deben tener para evitar este tipo de circunstancias que genere violencia de cualquier tipo.
“Por eso estamos promoviendo la convivencia familiar, nos interesa prevenir y lo atendemos de manera fuerte con asesoría legal y hemos atendido en lo que va de la administración a 65 mujeres en el refugio para y que han decido salirse de su situación, las apoyamos, incluso a algunas de ellas las atendemos en su situación física porque vienen bastante golpeadas”.
García Vinay aseveró que adicionalmente se otorga la asistencia psicológica y jurídica para ir aminorando la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y así terminar con su vulnerabilidad.