Cientos de mujeres acudieron al Paseo Bravo para recibir todos los servicios que brinda el ayuntamiento de Puebla, lo anterior para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Entre los servicios que se ofrecieron a las mujeres de manera gratuita destacan: asesoría psicológica en general, asesoría en materia penal y jurídica notarial, apoyo y gestión para la solución de conflictos vecinales y condominales, atención médica, ginecológica, odontológica, exploraciones mamarias, pruebas de papanicolaou, asesoría en materia de nutrición, servicios de la dirección de mediación, y conciliación, así como bolsa de trabajo.

Durante el evento, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera lamentó que en pleno Siglo XXI existan personas, quienes aún no han entendido el daño de la discriminación de género y el trato desigual, que obliga a todos y todas a alzar la voz y a trabajar por un cultura en la que se priorice la equidad.

Llamó a mujeres y hombres a no claudicar en la lucha por construir familias sanas, fuertes y equilibradas, en donde el respecto a la diferencia genere equidad de género que contribuya al respeto.

Asimismo, reafirmó el compromiso con la promoción al respecto de los derechos de la mujer, entendiéndolos no como una “dádiva”, sino como una posibilidad para el bienestar, crecimiento y desarrollo de las féminas.

Ante ello, destacó que para alcanzar los objetivos de desarrollo se deben promover mayores niveles de igualdad, por lo cual resaltó que en la segunda Jornada Ciudadana de Servicios se ofrezcan alternativas jurídicas, médicas, psicológicas y apoyo con trámites que ayudan a las mujeres a promover su autodeterminación y empoderamiento.

La funcionaria municipal recordó que durante la primera Jornada Ciudadana de Servicios, realizada en el mes de noviembre del año pasado se atendieron a más de mil personas.

Desde el inicio de la actual administración el Sistema Municipal DIF ha realizado 277 jornadas desarrollo integral beneficiando a casi 51 mil personas a través de 124 mil 483 servicios.

De acuerdo con Liliana Ortiz en el diagnóstico de fortalezas de la familia poblana el 22 por ciento de los hogares en el municipio tiene una jefatura femenina; es decir, hay más de 107 mil mujeres que tienen bajo su responsabilidad el cuidado y la manutención del hogar.

“La mujer –desde una perspectiva familiar-, significa un valioso pilar para la formación de personas, ya que en la mayoría de los casos promueva el amor, la transmisión cultural, la corresponsabilidad y la socialización, por ello, la figura como madre, hija, abuela, tía, hermana y esposa, cobra relevancia al ser transmisoras de valores y de identidad” sentenció la presidenta del Sistema Municipal DIF.