El municipio de Puebla recibió hoy la certificación como Comunidad Segura, un programa implementado desde hace 24 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Control y Prevención de las Lesiones y Violencia en la Comunidad.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, celebró este nombramiento que coloca a Puebla como la comunidad número 312 a nivel mundial, y reiteró su deber por mantener vigente este compromiso que toma en cuenta seis principios.

Los cuales son Prevención de accidentes y lesiones, Prevención de la Violencia, Desarrollo Comunitario, Promoción de seguridad, Promoción de Salud y Medio ambiente.

Marcos Fastlicht S., presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., dijo que el propósito de formar parte de esta certificación es mejorar el nivel de vida de los habitantes o de una región a través de elementos como la prevención de la violencia, los accidentes e incluso las enfermedades.

Indicó que ser una comunidad segura significa que sociedad y gobierno han colocado los cimientos para impulsar un concepto amplio e integral de la seguridad, con más salud, mejor educación, menor violencia, mejor impartición de la justicia, fomento a la cultura y el deporte, así como un medio ambiente sustentable.

Por su parte, María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamerica y del Caribe, indicó que a partir de este día, teniendo como testigo de honor al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la ciudad de Puebla será recertificada cada cinco años, siempre y cuando cumpla con los pasos que señala el proceso.

En ese sentido autoridades estatales y municipales firmaron un acuerdo mediante el que se comprometieron a mantener los programas que hoy le otorga a Puebla la certificación de Comunidad Segura, además de comprometer a los futuros presidentes municipales de Puebla.

A 24 años de implementarse este programa, a nivel mundial existen 312 comunidades seguras certificadas. En México, a la fecha han sido certificadas como Comunidades Seguras: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, delegación de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, y todo el estado de Chiapas.

Así, con una inversión total de 3 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Puebla, la ciudad capital se suma a la lista de Comunidad Segura.

En este encuentro se dio a conocer que los días 21 y 22 de octubre próximo la ciudad de Puebla será sede de la XXIX Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, donde se aprenderán sobre los casos exitosos que se presentan en otras latitudes del planeta.