El municipio de Puebla se encuentra todavía entre los primero tres a nivel nacional en población canina, lo cual representa un riesgo de contraer rabia más fácilmente.

Se calcula que en la capital hay por lo menos 400 mil perros, es decir, 1 por cada 6 humanos.

El jefe de departamento de Protección y Control Animal, Arturo Gutiérrez Galván reveló que tienen registrados a 400 mil perros callejeros que principalmente están ubicados en las colonias de reciente creación al sur de la ciudad.

En rueda de prensa, detalló que diariamente ingresan a su área 80 caninos, de los cuales solo 8 son reclamados por sus dueños, por lo que el resto tiene que ser sacrificados después de tres días que no son reclamarlos a través de un medicamento para quitarles la vida.

Lo anterior, destacó el funcionario, obliga al ayuntamiento a invertir en el sacrificio de animales hasta 2 millones de pesos anuales producto de la irresponsabilidad de los ciudadanos que abandonan a los caninos en las calles.

Es por ello, que el municipio de Puebla, al ser uno de los estados a nivel nacional en contar con mayor población canina, el ayuntamiento de Puebla se sumó  a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Felina y Canina que inició el 11 de marzo y concluirá el próximo 18 del mismo mes.

Ante tal situación, el área a su cargo cuenta con 2 mil 500 dosis diarias para aplicar a igual número de perros o gatos y, hasta la fecha, han inyectado a 7 mil 500 en los tres días de la Semana Nacional de Vacunación.

Explicó que la vacunación es casa por casa y el personal está debidamente identificado con gafete, por lo que no se puede cobrar por la aplicación del medicamente, por lo que pidió denunciar a los “trabajadores pirata” a las autoridades.

Arturo Gutiérrez Galván precisó que afortunadamente el municipio lleva 7 años sin casos de rabia, pero consideró necesario concientizar a la población para que atienda a sus animales y evitar que esta enfermedad se prolifere.

Y es que dijo que existen casos de particulares que tiene en sus domicilios habitando hasta 60 gatos o 60 perros, lo cual es un foco de infección no sólo para los dueños sino para la comunidad.