Mediante un operativo se realizó la clausura de 23 locales dentro del Mercado de Sabores, 12 por adeudos de pagos de todo el 2013 y 11 más por el abandono de sus propietarios.

Lo anterior, lo informó José Antonio Montiel González, administrador de este mercado de comida típica quien precisó que los 12 que fueron clausurados por morosidad fueron reabiertos luego de que los locatarios pagaran lo que debían a la administración.

En tanto, precisó que hay 11 más que al ser objeto de abandono de los comerciantes se procedió a clausurarlos para que quedaran a resguardo de las autoridades y con ello, ofertarlos a nuevos inquilinos.

“Los locales que ven aún clausurados son porque sus inquilinos los abandonaron, por eso se procedió a colocar los sellos para evitar que fueran tomados por vivales y en consecuencia ofrecerlos a nuevos solicitantes”.

Montiel González destacó que la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial continuará con el proceso para que los espacios se encuentren en regla para ofertarlo a quienes lo soliciten.

Indicó que la semana pasada también se realizó un operativo de clausura de 12 locales debido a pagos atrasados de sus usuarios, quienes no habían pagado ninguna mensualidad de los locales desde todo el 2012.

El funcionario municipal recalcó que estos espacios fueron tomados por las autoridades quienes no permitieron que siguieran trabajando los comerciantes hasta no ponerse al corriente en sus pagos.

En este sentido, reconoció que poco después de la clausura de los de los locales, los comerciantes que los ocupan se pusieron al corriente de sus pagos atrasados y se han ido abriendo de manera paulatina.

“Procedimos a retomar los espacios, los inmovilizamos temporalmente hasta que los dueños no se pusieran al corriente, situación que ya ocurrió hace unos días y en consecuencia retomaron sus actividades".

Montiel González sentenció que hay por lo menos otros 20 procedimientos de clausura en contra de otros locatarios que no se han puesto al corriente en los últimos meses por lo que de ser necesario se aplicarán las clausuras que sean necesarias, debido a que es la única forma en la que pagan sus adeudos.

El director del Mercado de Sabores reiteró que no hay argumentos sólidos por parte de los comerciantes para no estar al corriente de sus pagos, pues se trata de un lugar que se mantiene activo económicamente y eso lleva ganancias los locatarios.

“No hay pretextos, siempre argumentaron anteriormente que no pagaban porque no entraban personas al lugar, que estaba abandonado y que no obtenían recursos, ahora que está bien posicionado es todo lo contrario”.