La presencia de cadeneros y los robos a transeúnte siguen siendo el principal foco rojo para atender por parte de las autoridades municipales.

Y es que aunque en un mes se redujeron a 8 los robos de cadeneros en agravio de turistas, se requieren redoblar los esfuerzos y que los operativos de la policía municipal no se hagan solamente en temporada alta de afluencia turística, sino de manera permanente.

Esta fue la postura de restauranteros, hoteleros y empresarios del Centro Histórico que junto con el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón quienes de manera conjunta hicieron un balance de los resultados del combate a la inseguridad del último mes.

Al respecto, José Gustavo González Betrón, vicepresidente de Hoteles de Puebla destacó que aún con los resultados de una disminución del 20 por ciento en los hechos delictivos en el primer cuadro de la ciudad, se requiere que no se baje la guardia en la materia.

Aseveró que de acuerdo a la última temporada fuerte la del Tianguis Turístico así como la Semana Santa los turistas presentaron como principal queja el robo de sus pertenencias en vía pública, asaltos y atracos para quitarles sus cadenas de oro.

González Bretón manifestó que la zona del Corredor Turístico que va sobre la 2 norte y la 20 Oriente para llegar a la zona de la iglesia del Señor de las Maravillas es donde aún se generan los principales atracos por parte de estos cadeneros.

El empresario señalo que otro de los puntos es sobre la 2 Oriente-poniente y la zona del Pasaje y la 6 poniente en el área de las dulcerías son puntos donde los turistas son sorprendidos por estos vándalos que pasan corriendo para arrancar joyas y bolsas de mano.

Aseveró que de acuerdo a los reportes por parte de los huéspedes que hacen uso de estos servicios en el centro histórico se han quejado de las bandas que aún operan en esta zona de la ciudad.

González Bretón recalcó que se han documentado casos en los que los delincuentes esperan a que pasen las patrullas por el lugar donde se ubican para posteriormente actuar en el delito mientras se apoyan con otros integrantes de sus bandas.

El empresario hotelero precisó que ante esta situación se han dado a la tarea de apoyar al gobierno haciendo inversiones de sus propios recursos para la adquisición de nuevos sistemas de seguridad como lo son la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en el exterior de los inmuebles.

De ahí la importancia de impulsar medidas de prevención al interior de hoteles de la zona Centro Histórico, ya que es importante que los visitantes tomen las medidas de prevención como el no salir con joyas ostentosas para evitar que sean víctimas.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades a mantener los operativos para atacar las bandas que operan en esta zona de la ciudad y con ello, garantizar la seguridad de los turistas.