El Estado Mayor Presidencial se hará cargo de la totalidad del esquema de seguridad para autoridades que presenciarán el Desfile del 5 de Mayo encabezados por el Presidente de la Nación, Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, la secretaría de Seguridad Pública del municipio se encargará de las estrategias de seguridad después del perímetro que estará a cargo del Estado Mayor que comprende a partir de la zona del Arco de Los Fuertes hacia la 25 Poniente.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón destacó que todos los filtros de seguridad, arcos detectores de metales y revisiones personalizadas correrán a cargo del Estado Mayor Presidencial en todo el perímetro de la zona del Monumento a Ignacio Zaragoza.

Por ello, aseveró que las estrategias de seguridad estarán divididas en dos sectores, el oriente del Bulevar 5 de mayo el cual estará a cargo de la policía municipal y la zona poniente a la policía estatal.

Recalcó que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio se coordinará con personal del Estado Mayor Presidencial y las fuerzas castrenses para realizar los operativos de vigilancia durante el Desfile del 5 de mayo.

El encargado de la seguridad en la capital precisó que el operativo iniciará a partir de las 5 de la mañana a del día domingo con todo el personal de la corporación quienes permanecerán acuartelados desde el día anterior.

Para tal fin la comunicación será permanente entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad para ir aplicando los operativos de acuerdo a las actividades que tendrán las autoridades.

Cabe destacar que se disponen de 2 mil elementos de la dependencia para el operativo especial del Desfile 5 de Mayo, con lo cual se estarán desplegando en los lugares con mayor concentración de personas.

En cuanto al cierre de calles, reiteró que serán las cuadras aledañas al recorrido del Desfile 5 de Mayo, las cuales desde temprano, se espera el cierre de vialidades, en todo el recorrido, con la intensión de evitar conflictos viales.

Precisó que el 100 por ciento del personal se encuentra en disposición de brindar apoyo cuando se requieran de los elementos y de acuerdo a las necesidades de los eventos que se realizarán a lo largo de este día.

Lara Terrón aseveró que el interés de todas las instancias de gobierno es la de realizar una conmemoración tranquila como lo merecen los ciudadanos y con ello, que se tenga saldo blanco en el tradicional desfile. 

Al término del evento, será reabierta la circulación vehicular normal en la zona oriente de la capital poblana.