El año pasado, en Puebla sólo donaron 68 mil personas, mientras que a nivel nacional lo hicieron un millón 800 mil.

De esta cifra, 25 por ciento es reactivo a alguna enfermedad como sífilis, Chancros, VIH, Hepatits B y C y Brusella.

El programa de la Organización de la Salud sobre la seguridad de las transfusiones sanguíneas calcula que en general el mínimo necesario para atender los requerimientos básicos de un país es que el 1 por ciento de su población sea donante, es decir, 10 donantes por cada mil habitantes.

Sin embargo, México se encuentra por debajo de la media nacional ya que sólo 4.9 de cada mil realiza esta labor.

Por lo anterior, el ayuntamiento de Puebla en conjunto con la Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) informaron que el próximo 14 de junio se llevará a cabo el Día Mundial del Donante Voluntario y Altruista de Sangre 2013 en el zócalo de la ciudad.

De acuerdo a los datos proporcionados por el director general del CETS, José Florencio Castilla Sosa, Puebla ocupa el segundo lugar en donación voluntaria a nivel nacional y el 70 por ciento de esta labor la realizan los hombres y el restante las mujeres.

El funcionario destacó la relevancia de emprender campañas que ayuden a promover la cultura de la donación para atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

Asimismo, indicó que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año en un intervalo de dos meses y las mujeres pueden hacerlo 3 veces al año con un intervalo de dos meses.

“No tenemos en México una cultura de donación, por eso queremos favorecer la creación de una cultura de donación voluntaria de sangre, el sistema DIF por medio de esta campaña se suma a esta labor, los pasos que se siguen son informar, cambiar de actitud y crear un habito generar cultura”.

El objetivo es colaborar con las acciones de captación de unidades de sangre, así como la entrega de las mismas al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para su distribución y aprovechamiento, a fin de fomentar en la población la cultura de la donación.