El Director General de Protección Civil del Estado (PCE) informa que continúa el monitoreo del volcán Popocatépetl, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como la alerta volcánica en Amarillo Fase Dos.
Lo anterior después de que a las 13:23 horas ocurrió una explosión en el volcán Popocatépetl que generó una columna de ceniza de más de 4 km. de altura, que lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta 2 km. del cráter, "los cuales por su alta temperatura provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales”, informó el organismo nacional.
En el reporte del Cenapred se mencionó que las cenizas son llevadas hacia el noroeste “por los vientos predominantes en la zona, por lo que puede esperarse que en las próximas horas se registre caída de ceniza en las poblaciones de ese sector, incluso en la porción sureste de la Ciudad de México”.
Este evento corresponde a los escenarios previstos en la fase de Alerta Volcánica Amarillo Dos, por lo que se mantiene el actual nivel de alerta.
El titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DPCE), expresó que el tráfico se mantiene controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés y las autoridades deberán continuar con los procedimientos preventivos correspondientes.
Sobre el material incandescente, comentó que la quema de pastizales corresponde al lado norte, es decir, al territorio del Estado de México.