El departamento de Protección y Control Animal del Ayuntamiento alertó a la población sobre personas que se hacen pasar por personal del departamento del antirrábico quienes ofrecen casa por casa vacunación de animales a cambio de una cuota.

Estos presuntos trabajadores “pirata” acuden a las viviendas ofreciendo este servicio a nombre del Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, se ha detectado que lucran con esta actividad a cambio de dinero.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo que inyectan es agua y no el medicamento que se requiere para hacer inmunes a los animales a contagiarse de rabia.

Javier Jiménez, quien se desempeña como vacunador de la dependencia explicó que la vacunación es casa por casa y el personal está debidamente identificado con gafete, por lo que no se puede cobrar por la aplicación del medicamento.

En este sentido, destacó que siempre que acudan personas a los domicilios deben exigir una identificación plena, el nombre del supuesto trabajador, que presente su identificación y su procedencia.

Ante ello, pidió a los habitantes denunciar a los “trabajadores pirata” que sean sospechosas ante las autoridades correspondientes para proceder a su detención por usurpación de funciones y lucrar para su beneficio propio con esta prestación de servicio.

Cabe destacar que el municipio de Puebla se encuentra todavía entre los primero tres a nivel nacional en población canina, lo cual representa un riesgo de contraer rabia más fácilmente.

Se calcula que en la capital hay por lo menos 400 mil perros, es decir, 1 por cada 6 humanos.

Diariamente ingresan al centro antirrábico 80 caninos, de los cuales solo 8 son reclamados por sus dueños, por lo que el resto tiene que ser sacrificado después de tres días para evitar que regresen a las calles y contraer esta enfermedad.

Lo anterior, obliga al ayuntamiento a invertir en el sacrificio de animales hasta 2 millones de pesos anuales producto de la irresponsabilidad de los ciudadanos que abandonan a los caninos en las calles.

Es por ello, que el municipio de Puebla, al ser uno de los estados a nivel nacional en contar con mayor población canina, en esta temporada ha mantenido las jornadas de vacunación canina en juntas auxiliares con el fin de atacar este problema y mantener a la entidad fuera del alcance de esta enfermedad.

Este departamento, cuenta con 2 mil 500 dosis diarias para aplicar a igual número de perros o gatos y, hasta la fecha, han inyectado a 7 mil 500 en los días que se realizan las jornadas de aplicación de la vacuna.

En caso de que los ciudadanos no puedan acudir a las jornadas de vacunación canina hay los módulos de vacunación se encuentran ubicados en la calle 62 Poniente número 525, de la colonia Guadalupe Victoria; Valsequillo y Violetas y la calle Mirasoles número 19, ambas en la colonia Bugambilias.