El Ayuntamiento de Puebla realizó acciones de mitigación de riesgos en la Laguna de Chapulco para evitar el desbordamiento de este lago artificial que en años anteriores registraba problemas a los vecinos del lugar.

En el lugar, se realizó la ampliación de tamaño de la compuerta de la laguna y se ha bajado el nivel del agua al mínimo para darle mayor capacidad de recepción de lo que se acumule por las fuertes lluvias.

Por ello, la autoridad municipal mitigó cualquier riesgo de desbordamiento en la Laguna de Chapulco al mejorar su proceso hidráulico, así lo aseguró el Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini.

El funcionario municipal destacó que con anterioridad se realizaron modificaciones al vertedor de agua, aumento en el nivel del bordo para darle más capacidad de retención y el aumento de nivel de las compuertas para el desfogue todo el líquido almacenado en el cuerpo del lago.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Agua en Puebla hiciera 3 recomendaciones ejemplares para realizar obras de mitigación con el fin de evitar inundaciones en la zona en esta temporada de lluvias.

Tras atender estas recomendaciones, el funcionario municipal destacó que se realizan acciones responsables y de fondo para terminar con los problemas que se evidenciaron durante una inspección en el lugar. 

Fabre Bandini recalcó que desde hace unas semanas se comenzaron a realizar las obras de mitigación de riesgos para darle un reforzamiento integral a las condiciones de la laguna.

El Secretario de Medio Ambiente descartó cualquier riesgo a los pobladores que se encuentran asentados en el perímetro de la laguna, pues con estas acciones integrales realizadas después de encontrar deficiencias heredadas por la anterior administración cuando realizó la construcción del Parque de Chapulco.