Foto.- Agencia Xinhua

Hoy sábado a mediodía, comienzan las tradicionales fiestas de la tauromaquia de San Fermín en Pamplona (norte de España), consideradas como una de las fiestas más famosas en España y en el extranjero, con el lanzamiento del "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento. Mañana domingo, dan comienzo los conocidos encierros.

El pistoletazo (chupinazo) de salida de estas fiestas que concluyen el próximo día 14 convierte a la ciudad en una auténtica protagonista de alegría y folclore arropada por casi un millón de personas, de las que sólo 200.000 son ciudadanos pamploneses.

Esta congregación de gente hace que estas fiestas sean mundialmente conocidas, gracias también a que la televisión estatal retransmite en directo todos los encierros diarios.

El chupinazo es sinónimo de cohete pirotécnico y se refiere al cohete que se lanza, en esta ocasión desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, para señalar el inicio de una fiesta, un espectáculo u otro acontecimiento.

En relación a las fiestas de San Fermín, este acto significa el comienzo de unas ya tradicionales y famosas fiestas donde el toro es símbolo de expresión festiva y sello inconfundible de los Sanfermines de Pamplona.

En suma, se trata de una fiesta de celebración universal que tiene como eje al bravo animal en todas sus composiciones, en el ruedo (plaza de toros), en la calle, en la poesía y en la literatura, y que además forma parte de la tradición cultural de España.

De esta forma, Pamplona ya está preparada para que hoy sábado den comienzo los Sanfermines de 2013, un total de 204 horas de fiesta ininterrumpida y que cuenta este año con un programa de 437 actividades, una cada 28 minutos, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012, a causa de la crisis económica.

Pero lo más grande de este acontecimiento de fama mundial reside en los famosos encierros, sin los cuales la fiesta no tendría sentido. Hasta el día 14 todos los días a partir de las ocho de la mañana, serán días de emoción y vértigo, bajo el "desafío" constante y temerario en el encierro matinal, y en el que multitud de mozos (jóvenes) correrán delante de los toros desde los corrales situados a algo menos de un kilómetro de la plaza, en la que por la tarde se celebra la corrida y en la que los toreros son ya los únicos actores y protagonistas.

Cada vez acuden a Pamplona más extranjeros de todos los rincones del mundo, y desde 1997 hay un premio dedicado exclusivamente "al extranjero del año". Los turistas son ya un elemento fundamental e indiscutible de San Fermín. La fiesta tal como se conoce ahora ya no sería igual sin la presencia de los miles de extranjeros que vienen cada año, reconocen las autoridades locales.

Muchos de los extranjeros que acuden a estas fiestas y se arriesgan a ponerse delante del toro en los encierros son ciudadanos sin complejos, que se sumergen en la fiesta sin ningún tipo de reparo y se lo pasan perfectamente bien bebiendo o mojándose en la fuente de una de la muchas plazas de la ciudad. Muchos de ellos llevan ya tantos años viniendo a Pamplona que ya no se sienten extranjeros, sino como un ciudadano local más.

En 2012, el 60 por ciento de las personas que corrieron los encierros en los Sanfermines fueron extranjeros. Un ocho por ciento de ellos eran mujeres y la gran mayoría no superaban los 35 años de edad, según fuentes oficiales del Ayuntamiento de Pamplona, que agrega que tres de cada cinco corredores eran extranjeros y que más de la mitad afrontaban la experiencia por primera vez.

La misma fuente indica que un 40 por ciento de los corredores eran españoles, un 22,5 por ciento estadounidenses, un 13 por ciento australianos o neozelandeses, un 6,3 por ciento ingleses, un 2 por ciento sudamericanos, un 1,1 por ciento franceses y un 15 por ciento de otras nacionalidades.

En otro orden de cosas, TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, hizo recientemente una encuesta en España sobre fiestas populares entre más de 1.000 personas para analizar la importancia de las fiestas populares para el turismo y saber cuáles son las preferidas para los viajeros.

Las conclusiones de este estudio reflejan que el 64 por ciento de los encuestados afirma que la fiesta de San Fermín es a la que más les gustaría acudir y es la más popular en el extranjero, aunque otras como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las Fallas de Valencia son muy populares también, dice la encuesta