Mediante un operativo sorpresa realizado por la Secretaría de Gobernación Municipal se logró el retiro de comerciantes ambulantes que se habían instalado a las afueras del Hospital de San José.

Estos informales que pertenecen a la Organización Doroteo Arango habían abandonado una casona que estaban ocupando luego de ser reubicados por las autoridades municipales para dejar la venta en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes retirados trataron de engañar a las autoridades bajo el argumento de establecer sus “carritos” pintados con los colores institucionales del Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, no contaban con los permisos correspondientes.

Los vendedores retirados del nosocomio abandonaron hace unos días el predio ubicado en la 20 Poniente lugar donde se reubicaron y donde el Ayuntamiento de Puebla paga una renta mensual de 17 mil pesos para mantenerlos en su interior.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel destacó que después de los reportes que se recibieron por parte de vecinos de la zona y usuarios del Hospital de San José se procedió a realizar una revisión de los puestos.

Indicó que en el lugar se ubicaron varios puestos de comida pintados con los colores institucionales del gobierno municipal (morado y blanco) para distraer las acciones de las autoridades.

El funcionario municipal aseguró que de inmediato se procedió a solicitar los permisos correspondientes y se verificó que eran los mismos ambulantes que desde hace un año habían sido reubicados a una casona de la 20 Poniente cerca del hospital.

Aseveró que estos comerciantes abandonaron el inmueble que estaba autorizado para instalarse a las afueras del nosocomio sin los permisos correspondientes de las autoridades, pues en este sitio estos lugares están prohibidos.

“Es una conducta que se nos presentó con estos comerciantes, que aprovechando que se uniformó sus carros expendedores, quisieron engañar a las autoridades protegiéndose de alguna forma con los colores institucionales del ayuntamiento, pero ellos no tienen permisos para vender en la vía pública”.

Alcántara Montiel recalcó que independientemente de que los locales tengan estos colores no quiere decir que trabajen dentro de la ley, pues al carecer de permisos se procedió a su retiro inmediato.

El encargado de la gobernabilidad de la ciudad reiteró que esta práctica es cada vez más común en los informales quienes han optado por engañar al ayuntamiento pintando de estos mismos colores sus puestos para aparentar que tienen el aval para vender en la vía pública.

Ante ello, el secretario de Gobernación Municipal sentenció que se mantendrán los operativos en el Hospital de San José y otros puntos de la capital para identificar a los ambulantes que estén cometiendo este delito.

Durante el operativo en San José se realizó el retiro y decomiso de productos en al menos  tres puestos de venta informal.