La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Puebla coordinó cuatro simulacros simultáneos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en tres empresas de químicos en Puebla.
De esta manera se participó en los simulacros de emergencias químicas que se realizaron en todo el país, con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante una contingencia de esta índole.
Los simulacros se realizaron en Pemex, Complejo Petroquímico Independencia, donde se simuló la fuga de cloro en cilindro de una tonelada, en Distribuidores Químicos Poblanos SA de CV, donde se simuló un derrame de ácido clorhídrico.
Asimismo, en la empresa Lubytumen de México SA de CV, donde se operó una emergencia de transporte de residuos peligrosos y la última en la fábrica BASF Mexicana SA de CV, donde hubo fuga de gas en uno de los edificios de la empresa, incendio, lesionados y rescate.
La delegada de Profepa en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso, señaló que este tipo de eventos se logra gracias al esfuerzo y participación de empresas y organizaciones del sector público y está encaminado a establecer el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”.
Todo con el objetivo de sensibilizar a los sectores público y privado, y a la sociedad civil en su conjunto, sobre la importancia de contar con una efectiva cultura de preparación y respuesta ante emergencias químicas.
Además se efectuaron más de 200 actividades relacionadas con el enfoque integral del manejo adecuado de las sustancias tóxicas y peligrosas en todo el país.
Asimismo, la simulación de 120 contingencias o siniestros simultáneos en diversos puntos de nuestro territorio, que fueron atendidos por todos los elementos de las delegaciones de la Profepa en el país.
Para la celebración del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, el cual se pretende institucionalizar, la Profepa propone elegir a futuro el segundo viernes de cada julio. Se trata de un evento cuyas características no tiene precedente en el escenario internacional.
A lo largo de 20 años esta dependencia ha realizado a nivel nacional cerca de 500 simulacros, seminarios y actividades relacionadas con las emergencias químicas.
Con estas actividades se pueden detectar fallas y deficiencias durante su ejecución, y que esto permitirá mejorar las capacidades de respuesta de los equipos especializados en atender una emergencia química en el país.