El coordinador de la bancada de los diputados locales del PRI, Ernesto Leyva Córdova denunció la discriminación en contra de los habitantes de la Mixteca Poblana al intentar desaparecer el distrito de Izúcar de Matamoros a pesar de la importancia histórica que tiene no solo para Puebla sino para el país.

En conferencia de prensa el diputado señaló que en la nueva redistritación federal el hoy distrito 14 a nivel federal  con cabecera en Izúcar de  Matamoros desaparece y lo reparten entre los distritos de Atlixco y Acatlán dejando sin representación a la comunidad mixteca.

Informó que ya presentaron su queja ante el Instituto Federal Electoral que a pesar de hablar de democracia y representación de todos los mexicanos el documento inicial señala esa desaparición  quitando la representación de los mixtecos, entonces se cae en una acción de discriminación en contra de una comunidad.

Recordó que la cultura mixteca data de hace más de 600 años, y en el caso de Izúcar que es la actual cabecera municipal jugó  un papel importante tanto en la guerra de Independencia donde estuvo Mariano Matamoros, y en la Revolución era un paso del caudillo del sur, Emiliano Zapata.