Foto.- Cenapred

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 45 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, la más importante se presentó hoy a las 05:02. Generó una pluma de ceniza que se dirigió al noroeste. 

Además, se presentó ayer a las 21:21 h un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1. También se pudieron detectar señales de pequeños flujos de agua asociados a lluvia. 

Durante la mayor parte de la jornada no se tuvo visibilidad hacía el volcán debido a las condiciones de nubosidad. Sin embargo, hoy por la madrugada se pudo observar incandescencia sobre el cráter. Al momento de este reporte no se tiene visibilidad, pero hoy por la mañana se observó una emisión de vapor de agua y gas que se dirigía al noroeste. 

El día 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina -Armada de México un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán. Pudo determinarse que el domo que había sido visto en el sobrevuelo del pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas oportunamente en los días anteriores, quedando en su lugar un cráter de unos 200 m de diámetro y unos 20 a 30 m de profundidad. 

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.